Las pruebas son muy sencillas y sólo necesitaremos un polímetro (también llamado tester) que sea capaz de medir amperios en corriente alterna.
Podéis realizar estas mediciones con vuestro ordenador y sacar vuestras propias conclusiones. Eso sí, con las medidas oportunas para no sufrir un calambrazo.
La prueba consiste en medir los amperios en corriente alterna que consume nuestro ordenador en cuatro situaciones distintas. No tendremos en cuenta el factor de potencia.
Apagado pero enchufado a la corriente eléctrica.
Encendido pero sin realizar ninguna tarea.
Encendido con una carga del 50%.
Encendido a plena carga con el procesador al 100%.
El esquema es el de esta ilustración, y consiste en poner el polímetro entre uno de los cables de alimentación del ordenador y la toma de corriente eléctrica (en serie).
Los equipos que vamos a medir son los que aparecen en la tabla de abajo.
Cada equipo tiene su propia configuración por lo que no podemos comparar consumo en igualdad de condiciones.
Pero esto no es determinante porque por ejemplo, la tarjeta de televisión del Pentium III consume sólo 2,4 mA.
Las mediciones que hemos obtenido son las siguientes:
* La caja del ordenador del Core2 dúo es una Tacens Tango Pro, que tiene un display que está alimentado constantemente, y desde donde se controlan las funciones del pc.
Con estos datos aplicaremos unas sencillas fórmulas de electricidad para saber:
1- Cual es la potencia que estamos gastando. 2- Lo que nos cuesta esa potencia en dinero.
Sabemos que la potencia en vatios es igual a la tensión multiplicada por el consumo ( P= V x I ). Donde la potencia se mide en vatios, la tensión en voltios y la corriente en amperios. Una vez obtenida la potencia haremos un cálculo de cuanta potencia supone el gasto en un día, un mes y un año.
Y lo multiplicaremos por el precio del KW. Lo hemos calculado para las cuatro situaciones de medida, sólo enchufado, reposo, al 50% y al 100%.
Un ejemplo: Nuestro Pentium III tenerlo solo enchufado sin encenderlo, un día, un mes, y un año entero nos costaría:
P = V X I P = 220 V x 0,0479 A P = 10,538 Vatios / Hora Un día entero sería 10,538 x 24 = 252,912 Vatios / día. Un mes 252,912 x 30 = 7587,36 Vatios / mes. Un año 7587,36 x 12 = 91048,32 Vatios / año.
El precio del Kw/h varía dependiendo del país y de las tarifas, pondremos una estimación de 8,9868 céntimos de euro (0,089868 euros) por Kw/h. Por lo que el coste sería: Al día 0,252912 x 0,089868 = 0,0227 euros diarios. Al mes 0,0227 x 30 = 0,681 euros al mes. Al año 0,681 x 12 = 8,172 euros al año.
Antes de seguir hay que hacer algunas consideraciones:
1 - No se ha tenido en cuenta el factor de potencia. 2 - Evidentemente son cálculos orientativos de lo que consume un ordenador y depende las tarjetas, ventiladores, etc, que tengamos funcionando. 3 - Ni que decir tiene que el monitor, que también es parte importante del consumo final de un ordenador "completo" no lo hemos considerado. 4 - Se supone que la tensión de la red eléctrica está entre 220-230 Voltios. Si estáis en un país donde no es ese el voltaje de la red eléctrica, tendréis que hacer los cálculos en base a vuestra tensión de red y a vuestro precio por Kw/h. 5 - Evidentemente no se tiene en cuenta en el precio final impuestos ni otros cargos.
Tabla 1. Comparativa del gasto en euros de los diferentes equipos en un día.
Tabla 2. Comparativa del gasto en euros de los diferentes equipos en un mes.
Tabla 3. Comparativa del gasto en euros de los diferentes equipos en un año.
¿Es mucho, o es poco pagar por un ordenador 10,52 euros al año sólo por tenerlo enchufado?.
A mí me parece que es mucho pero, o quitamos todos los días el cabe de alimentación (cosa que no hacemos) o nos aguantamos y pagamos.