En la siguiente tabla vemos los valores por los que divide la frecuencia de entrada dependiendo de la pata de salida.
Sin embargo, si en las patas de salida ponemos diodos con el ánodo conectados entre sí y conectados a la pata 11 RESET y al positivo de la alimentación mediante una resistencia, y el cátodo de esos diodos a las patas dividsoras de salida del integrado, se obtiene la señal de entrada dividida por la mitad que si no estuvieran esos diodos.
Como es un poco lioso ahí va esta ilustración.
Esa división que hemos obtenido poniendo los diodos, sería el peso correspondiente de cada pata. Entonces ¿cómo calculamos los diodos que tendremos que insertar para dividir por la frecuencia que nos interesa?. Tenemos que restar lo que queremos dividir por los pesos de los diodos.
Si la resta es posible insertaremos el diodo en la pata que se pueda restar, si no se puede hacer la resta no pondremos el diodo. Un ejemplo, estamos haciendo un reloj y queremos obtener un impulso por minuto a partir de los 50Hz de la red eléctrica (en España). 50 hercios equivalen a 50 impulsos cada segundo por lo que en un minuto (60 segundos) serían 50x60=3000 impulsos.
Por lo que debemos dividir por 3000 la frecuencia de la red eléctrica para obtener un impulso por minuto. En la siguiente tabla vemos como se hace la resta de la división que queremos, menos el "peso" de la pata correspondiente.
Si esa resta es posible pondremos su valor y tendremos que poner un diodo en esa pata. Así con todos los pesos hasta llegar a 0. Ese será nuestro último diodo.
Y el esquema eléctrico quedaría de la siguiente manera.
El diodo D8 es sólo una protección y estaría conectado a la siguiente etapa.
Puedes descargar el datasheet del fabricante Fairchild aquí